Accesibilidad

¿Qué es la Accesibilidad Universal?

La accesibilidad universal es un concepto multidisciplinar que incluye distintas dimensiones básicas del ser humano (desplazarse, comunicar, alcanzar, entender, etc.). Para garantizar que existe esta accesibilidad es fundamental asegurar que cualquier persona puede emplear diferentes medios para superar las barreras que lo impidan. La herramienta para conseguir esta universalidad, es la creación de sistemas a través de la accesibilidad cognitiva.

La Accesibilidad Cognitiva es el derecho que tienen las personas a comprender las cosas, los espacios, las actividades y los documentos del entorno en el que viven.

La Accesibilidad Cognitiva permite que las personas puedan hacer más cosas sin ayuda de otras personas y que se sientan contentas.

La Accesibilidad Cognitiva es un derecho recogido en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

En esta exposición, hemos trabajado desde la ACCESIBILIDAD COGNITIVA para construir una comunicación que acerque ambas necesidades: las del emisor y las del receptor. Trabajamos para que el diálogo entre personas y espacios sea posible. Hemos pretendido que los espacios, entornos y las obras que se exponen sean entendibles y “dialogables” por todos. Son muchas las situaciones en las que todos podemos tener dificultades cognitivas: momentos de nerviosismo y estrés, bloqueos emocionales, falta de tiempo, incomprensión de la lengua escrita o hablada, falta de información escrita, cambio repentino de programación, sorpresas, accidentes, emergencias…

La accesibilidad cognitiva permite que los entornos sean fácilmente comprensibles para poder ser “utilizados” por todas las personas con independencia de sus capacidades o condiciones. Es decir, permite que las habilidades adaptativas conceptuales, comunicativas, sensoriales y sociales estén en igualdad de condiciones para relacionarse con el entorno y las personas que lo conforman sin que las dificultades cognitivas que suelen tener las personas le afecten.

En la Casa Fabiola, hemos llevado a cabo acciones de accesibilidad cognitiva desde la adaptación. De esta forma profesionales con y sin TEA han colaborado juntos en la adaptación de la información de esta exposición. Hemos intentado que la visita al espacio y su comprensión sea accesible para todos los que deseen vivir esta exposición de una forma diferente mediante. Hemos realizado una evaluación del espacio y la exposición que ha generado un informe de necesidades y mejoras que recoge propuestas como

  • Apoyos visuales
  • Señalética que permita la correcta orientación
  • Una página web accesible cognitivamente
  • Una guía didáctica adaptada
  • Contenidos en lectura fácil en castellano e inglés y lenguaje sencillo con imágenes
  • Audioguías en castellano e inglés para comprender el momento histórico y artístico de las obras
  • Códigos QR para el acceso a la información con el uso de nuevas tecnologías

Poder disfrutar de un tiempo para vivir, compartir, aprender de estas diferentes manifestaciones genera sensaciones de plenitud y crecimiento personal, y esto convierte a la Cultura, la de todos, en un canal necesario para el desarrollo de las personas.