SALA 5

SALA 5

Tema
Pintores sevillanos en Roma y París (1870-1895)
Título
García Ramos
Portada

José García Ramos nació en Sevilla en 1852 y murió en 1912. Aprendió a pintar con Eduardo Cano. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Su maestro fue José Jiménez Aranda y juntos viajaron a Roma. Vivió mucho tiempo en roma y perfeccionó su pintura.

En Roma conoció a Mariano Fortuny que le enseñó en un estilo de pintar que se llama preciosismo. García Ramos pinta escenas cotidianas de la vida en Sevilla y sus pinturas son de gran calidad.

La niña del ventilador
La niña del ventilador

Sus pinturas se usan en la prensa para representar escenas que han sucedido. Fue muy famoso y trabajaba mucho en muchos encargos que no le dejaban tiempo para hacer obras más importantes.

Un cuadro famoso de García Ramos es Procesión en la Campana. En este cuadro pinta muy bien las escenas de una procesión. No se centra en los elementos principales, sino en el detalle. García Ramos hizo muchos dibujos con tinta y agua hervida. Esos dibujos los usaron para ilustrar libros de esa época. Uno de los libros en los que dibujó era La Tierra de María Santísima. El escritor de ese libro fue Benito Mas y Prat.

Procesión en la Campana
Procesión en la Campana

image

🎧 Audioguía