SALA 2

SALA 2

Tema
Pintura Romántica en Sevilla (1830-1860)
Título
El costumbrismo romántico
Portada

El Costumbrismo es el gusto por las cosas populares como la literatura popular, el arte popular o la música popular. Se inicia aproximadamente en 1837. En el Siglo 19 muchos artistas en Andalucía pintaban sus cuadros con escenas populares. Este grupo de pintores se llamaban Costumbristas y pintaban diferente a los pintores del resto de España.

Populares son costumbres o cosas que hace la gente cada día, como comer, bailar, limpiar y cantar

A los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla les gusta cómo les pintan los pintores Costumbristas. Las clases altas piden a los pintores que pinten las escenas un poco exageradas o centrándose en lo popular. Estas escenas las hicieron famosas los Duques de Montpensier.

Clases altas son personas que tienen mucho dinero

En 1870, los artistas pintan las costumbres típicas de la gente. Lo folclórico era lo que más les interesaba. En estas pinturas no hay diferencias entre las personas. Pintan igual a personas pobres y ricas con diversión, amables y sin tristeza

Folclore: conjunto de costumbres de un sitio que se hacen desde hace mucho tiempo

Entre los personajes, aparece mucho el Majo y la Maja Que son hombres y mujeres que viven fuera de la ciudad y aparecen en las fiestas con sus ropas con muchos colores. Podemos ver un majo y una maja de Manuel Rodríguez de Guzmán.

Podemos ver otro majo y maja en la obra Pareja de Majos pintada por José Gutiérrez de la Vega. Se parecen a las de su maestro, José Domínguez Bécquer. En la sala podemos ver cuadros de la Familia Bécquer.

Podemos ver más personajes populares como los Bandoleros de Valeriano Domínguez Bécquer. También aparecen bandoleros en los cuadros de su padre La alegre reunión Partida de Naipes. Familia Bécquer: padres, hijos y hermanos artistas de Sevilla Que eran pintores, escultores y escritores.

Desde el Romanticismo aparecen esos personajes populares como el bandolero y el majo y la maja que les gusta bailar y cantar en las tabernas y están siempre alegres.

Taberna es como un bar o un restaurante antiguo

En el cuadro llamado Camino de la feria que lo pinta Andrés Cortés Aguilar vemos una obra muy bonita y bien pintada En este cuadro aparecen jinetes, perros, vacas y caballos en una fiesta.

Jinete es la persona que monta en el caballo

Los viajeros que tenían mucho dinero y venían a Sevilla son las personas que compraban los cuadros.

(Cuadro) Camino de la Feria
(Cuadro) Camino de la Feria

🎧 Audioguía