SALA 10

SALA 10

Tema
Arte Religioso
Título
Escultura devocional
Portada

A partir del siglo 17 hacen muchas esculturas del Niño Jesús para representar a Dios como un ser humano.

Se representa de 2 maneras: Niño Jesús de Gloria y Niño Jesús de Pasión. El Niño Jesús de Gloria se representa con halo o potencias. El Niño Jesús de Pasión se representa con objetos que se usaron en la muerte de Jesús como la cruz y la corona de espinas.

Halo es un círculo de luz sobre la cabeza Potencias son 3 rayos de luz sobre la cabeza

image

Juan Martínez Montañés fue un escultor andaluz que hacía esculturas religiosas, como algunos pasos de Semana Santa.

Hizo un Niño Jesús para la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla. Martínez Montañés crea un modelo a partir de esta escultura Que imitaron muchos escultores de Andalucía.

Una Hermandad es una organización religiosa.

Algunas esculturas de esta sala son de la escuela de Martínez Montañés. La escultura principal de la sala se conoce como El Grande. En esta escultura Jesús está de pie en posición de contraposto. En la posición de contraposto, la persona está apoyada sobre 1 pierna para parecer que se mueve

image

Las representaciones son muy diferentes. Hay temas infantiles que no son comunes en la época. El Niño Jesús de la espina es un Niño Jesús de Pasión. El Niño Jesús nazareno también es un Niño Jesús de Pasión.

El Niño Jesús nazareno conduciendo el alma cristiana, creen que es de Cristóbal Ramos. En los conventos de monjas rezaban a los Niños Jesús de cuna. Estas esculturas son de cera, madera o sedas bordadas. El Niño Jesús Buen Pastor representa una escena de campo.

image

En la sala también hay esculturas de San Juan Bautista Niño. San Juan Bautista era el primo de Jesús. A San Juan Bautista se le representa de 2 maneras como niño y como adulto. Como niño representa al compañero de juegos del Niño Jesús. Como adulto se representa como predicador.

Predicador es una persona que cuenta lo que dice Dios

🎧 Audioguía